jueves, 27 de mayo de 2010

FACEBOOK es perjudicial para las relaciones de pareja


Todos nos hicimos estas preguntas alguna vez, en plan ¿quién es esa rubia -o rubio- que aparece con una actitud demasiado amistosa en las fotos de nuestra pareja? ¿o quien es ese/a chic@ que le comenta siempre en sus fotos o muro? Pues el Facebook nos permite el acceso a la información que de otra forma no accederíamos.

La red social Facebook pone a sus usuarios al día de las actividades de sus contactos, pero también puede ser un veneno para las relaciones de pareja. Y esta asegurado gracias a un estudio hecho recientemente que nos confirma que las redes sociales como Facebook aumenta los celos y peleas en las relaciones de pareja.

En este estudio realizado recientemente participaron 308 estudiantes de 17 a 24 años a los que se les preguntaron sobre sus hábitos en el Facebook y la manera en que la red social está influenciando sus relaciones sentimentales. A la hora de llevar a cabo la investigación tuvieron en cuenta los elementos de la personalidad y de las relaciones que están habitualmente asociados a los celos, como la confianza, la autoestima o el compromiso en la relación.

Amy Muise, investigadora de la Universidad de Guelph quien realizó el estudio, asegura que el Fabebook incrementa los celos y las sospechas. En la medida en que publica información personal sin un contexto que explique la situación provoca desconfianza, sospechas, inseguridad y malos entendidos.


La mayoría de los estudiantes, admitieron que durante una pelea o ruptura, constantemente se metían en el perfil de la persona para vigilar su actividad como: qué nuevos amigos tenía, a quién le escribía, cuáles fotos suyas habían publicado etc.

Fue sorprendente escuchar la cantidad de historias sobre el impacto negativo que Facebook estaba teniendo en las relaciones de pareja de los estudiantes, ya que muchas veces es mejor no saber ciertas cosas, pero el Facebook desvela todo lo que quieres o no quieres ver . .

El estudio señala que los celos se pueden volver cada vez más compulsivos, en la medida en la que la vigilancia del perfil de la pareja en Facebook aumenta, pues cualquier nuevo mensaje o fotografía que se publica en el "muro" puede ser sacado de contexto.

"Descubrimos que la cantidad de tiempo que se pasa en Facebook es un buen indicador del nivel de celos que se experimenta", explicó Amy Muise a BBC Mundo.

Los individuos están expuestos en Facebook a elementos que pueden desencadenar los celos, lo que les lleva a pasar más tiempo en Facebook, controlando la página de sus parejas, lo que al tiempo les expone a más información que potencialmente puede causar celos, por lo que se convierte en un círculo vicioso.

Así, un comentario banal en el perfil de nuestra pareja realizado por un contacto del otro sexo puede levantar sospechas y llevarnos a vigilar de cerca su página en Facebook... para acabar descubriendo más información sospechosa y sentirnos aún más celosos.

Los sentimientos de inseguridad sobre nuestra pareja pueden provocar comportamientos inquisitivos.

En muchas ocasiones, el "espiado" ni siquiera puede controlar lo que aparece en su perfil o no puede hacerlo con la rapidez suficiente.

Si un ex novio escribe un comentario en nuestro muro o nos etiqueta en una foto, pueden pasar bastante tiempo antes de que nos percatemos de ello... suficiente para que nuestra pareja lo vea primero y se desencadene una pelea.

Psicólogos y sociólogos están empezando a entender cómo las redes sociales afectan a las relaciones personales y cita el caso de una mujer que descubrió que su novio había roto con ella porque cambió su estado en Facebook a "soltero" o Incluso hoy mismo salió en el diario el Comercio.com.pe que dos mujeres chinas descubrieron en una red social similar a facebook que estaban casadas con el mismo hombre. Las mujeres se hicieron amigas porque compartían un amigo que era justamente el bígamo y cuando se enviaron las fotos del matrimonio grande fue su sorpresa al ver al feliz novio.Yo no se dónde vamos a llegar con esto, pero quien tenga algo que ocultar elimine inmediatamente su cuenta de facebook.

-A fin de cuentas, las redes sociales en Internet son un fenómeno relativamente nuevo al que en cierto modo aún nos estamos adaptando.

Aunque hoy Facebook tiene ya más de 250 millones de miembros, y actualmente, casi todas las personas que conocemos son miembros de la red, incluidas nuestras parejas actuales y pasadas, nuestros jefes y compañeros de trabajo y a veces hasta nuestros padres.

Y por ello queremos seguir perteneciendo a toda costa al club, aunque haya algo de masoquismo en ver cómo nuestro novio envía pasteles virtuales a su ex por su cumpleaños.

Facebook se ha convertido en algo omnipresente, por ello, tener presencia en la red puede ser un aspecto importante de nuestra vida social.

Bueno como conclusión al acabar este reportaje lo único que se puede hacer es intentar no curiosear el perfil de tu novio o exnovio de manera tan compulsiva porque ya está comprobado que hacerlo es malo para la relación y la confianza entre los dos.

Bibliografia:

http://www.hoymujer.com/reportajes/facebook,perjudicial,para,relaciones,93458,8,2009.html

http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=85510

http://goth.mforos.com/199432/8871205-porque-facebook-es-malo-para-la-gente-emo/

http://foro.univision.com/t5/Comunidad-Colombiana/FACE-BOOK-EL-NUEVO-ENEMIGO-DE-LAS-PAREJAS/td-p/395778494

http://www.chanta.cl/foros/archive/index.php/t-71936.html

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/08/11/comunicacion_66_facebook_perder_trabajo_pareja.html

http://www.belelu.com/2009/12/parejas-descubren-infidelidad-via-facebook/

un video:

http://www.youtube.com/watch?v=iROYzrm5SBM&feature=player_embedded


Raluca Balan

0 comentarios:

Publicar un comentario